domingo, 16 de noviembre de 2014

LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTE DE HUACHO, ANTE LA COP-20


La XX Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas se reúne en Lima del 01 al 11 de diciembre del presente año. La COP 20 LIMA analiza el problema del calentamiento global que amenaza nuestro Planeta y debe proponer alternativas a los Gobiernos responsables. Es evidente que detrás del problema ambiental existe un modelo de sociedad que importa modificar.

Es interesante tomar nota sobre la experiencia de más de 1000 Estudiantes de la ciudad de Huacho, los cuales –durante todo este año- han venido desarrollando un trabajo sistemático para afrontar el cambio climático. Ellos –a su manera- también están participando en la COP 20 de forma alternativa, con la mediación de grupos de apoyo (1).


MICRO TALLERES

En la ciudad de Huacho, existen unos 34 docentes organizados en siete “Círculos de Autoeducación Docente” (CADs) que promueve el Instituto de Pedagogía Popular (IPP). Cada docente atiende a un promedio de 30 estudiantes y con ellos se ha desarrollado la significativa experiencia.

Los docentes inicialmente elaboraron una Guía para que –de manera activa- los Estudiantes organizasen micro talleres sobre el tema: “Medio Ambiente -  Cambio Climático - Buen Vivir”. Estas reuniones iniciales se realizaron paralelamente al desarrollo de una sistemática formación de líderes estudiantiles.

Este paso inicial buscaba que los Estudiantes manejasen conceptos básicos sobre el Medio ambiente, el Cambio Climático y el Buen Vivir, al mismo tiempo que se iban formando líderes para la defensa de los derechos ambientales de los Niños, Niñas y Adolescentes. Y –sobre todo- se motivó al compromiso de cambio.



DESDE SU CONTEXTO


La experiencia se ha dado en seis instituciones educativas. En Educación Primaria, participaron las Instituciones Educativas 21007 (Cruz Blanca), 20374 (San Bartolomé), 20346 (San Lorenzo) y 20322 (José Antonio Macnamara). En Educación Secundaria, los colegios Mercedes Indacochea, José Olaya (Carquín) y los turnos de tarde de los colegios de Cruz Blanca y San Lorenzo. Todas estas instituciones educativas son del sector público y atienden a estudiantes de sectores populares.

Los Estudiantes –premunidos con saberes básicos sobre medio ambiente- fueron llevados a constatar y a analizar su propio entorno. Hubo trabajos de campo (a la Playa, a la Campiña huachana, a la Laguna Encantada, etc.), diálogos con padres de familia y consultas virtuales.

El tema: “Medio ambiente – Cambio climático – Buen Vivir” fue objeto de elaboración de cuentos, adivinanzas, poesías, músicas, dibujos, periódicos murales… por parte de los mismos estudiantes. Nuevamente, se insistió en la necesidad de que la conciencia ambiental se tradujese en compromisos prácticos.


I ENCUENTRO DE ESTUDIANTES

Al finalizar el primer semestre del presente año, unos 80 estudiantes (líderes) se reunieron para intercambiar experiencias de lo que venían haciendo cada uno en su propia institución educativa.

El tema del Encuentro siguió siendo el mismo: “Medio ambiente – Cambio climático – Buen Vivir”. Con este evento se buscaba que la socialización de experiencias particulares enriqueciese el trabajo colectivo y así fue.

De Carquín, se socializó la visita sistemática a la cercana playa para estudiar los problemas ambientales. De San Lorenzo, la iniciativa de promover el uso de las bicicletas, el estudio de la Laguna Encantada y el ahorro de agua-luz. Del Macnamara, la organización para cuidar el huerto escolar y las fichas personales del “supercompromiso” de cuidado al Medio Ambiente. De Cruz Blanca, se recogió su experiencia sistemática de reciclaje. Del San Bartolomé, la recreación de vestimentas huachanas con material reciclado y el uso de fichas de control de lecturas sobre el medio ambiente. Del Mercedes Indacochea, el enfoque político que existe en los problemas ambientales, así como la necesidad de elaborar un Pronunciamiento de los Estudiantes Huachanos sobre el calentamiento global, a propósito de la COP 20 Lima…

Es decir, el intercambio de experiencias permitió avanzar colectivamente, acumulando prácticas singulares. El I Encuentro culminó con compromisos colectivos.


SESIONES DE APRENDIZAJE


Los/as docentes comprometidos con la experiencia elaboraron modelos de sesiones de aprendizaje sobre el tema: “Medio ambiente – Cambio climático – Buen Vivir”. Este tema fue trabajado para Educación Primaria y Secundaria, en referencia a las áreas curriculares de: Comunicación / Matemática / Personal Social / Religión / y  Ciencia, Tecnología y Ambiente.

De manera articulada, el mismo “objeto de estudio” fue abordado desde diversas dimensiones y con enfoque-finalidad similares. Durante estas sesiones de aprendizaje, los estudiantes han venido usando el texto preparado por la Red de CADs de Huacho: “Participación y organización de Niños, Niñas y Adolescentes en defensa del Medio Ambiente, por el Buen Vivir de Todos”.

Los modelos de sesiones de aprendizaje que se han venido usando han sido materia de publicación y están disponibles para los docentes del país que lo requieran.


CAMINATA Y BICICLETEADA


El pasado 15 de noviembre, unos 145 Estudiantes de las seis instituciones educativas que han realizado la experiencia tomaron las calles de Huacho. Conjuntamente con sus docentes y padres de familia –de manera disciplinada- caminaron por las calles de su ciudad, vestidos con su polo verde, con el lema: “Por la defensa del Medio Ambiente y el Buen Vivir de todos”.





La actividad fue difícil en su organización, pues debía contarse con la autorización correspondiente; y no todas las autoridades educativas, municipales, policiales y de salud tenían conciencia del tema medio ambiental, ni conocían qué era eso de la COP 20 – Lima. Sin embargo, la actividad se realizó con éxito, ante la mirada atenta de la población huachana, que aplaudió a los Niños, Niñas y Adolescentes por su mensaje y acción.

Algunos estudiantes desfilaron a pie y otros en bicicleta. Previamente, se habían seleccionado 9 eslogan o consignas que fueron voceadas en las calles:

1.    ¡En la Costa, Sierra y Selva, cuidemos el Planeta!
2.    Como en Carquín: ¡sembrando un árbol más!
Como en Cruz Blanca: ¡sembrando un árbol más!
Como en San Bartolomé: ¡sembrando un árbol más!
Como en Mercedes Indacochea: ¡sembrando un árbol más!
Como en San Lorenzo: ¡sembrando un árbol más!
Como en José Antonio Macnamara: ¡sembrando un árbol más!
3.    Pueblo, escucha: ¡Recicla y reúsa!
4.    Gota, gota, gota: ¡El agua se agota!
5.    ¡Aquí están, estos son los que cuidan el Planeta!
6.    ¡La Pacha Mama: Recurso natural!
7.    Uno, dos y tres: ¡sembrando otra vez!
8.    ¡Estudiantes de los CADs piden ciclovía!
9.    ¡Autoridades escuchen: Queremos ciclovía!


II ENCUENTRO Y PRONUNCIAMIENTO ANTE LA COP 20


En cada institución educativa donde se realiza la experiencia, ya se viene preparando el II Encuentro de Estudiantes huachanos sobre el tema: “Medio ambiente – Cambio climático – Buen Vivir”.

De igual manera, se preparan “pronunciamientos” elaborados por los propios Niños, Niñas y Adolescentes, a propósito del problema ambiental y el cambio climático. Esta labor se hace en  cada escuela o colegio. En el “Mercedes Indacochea”, por ejemplo, dos secciones tienen pronunciamientos diversos que deben ser sintetizados en uno.

El II Encuentro se realiza este sábado 29 de noviembre. Allí deben obtenerse dos resultados: Un listado de compromisos de los Estudiantes ante problema ambiental y además un Pronunciamiento ante la COP 20 de los Estudiantes huachanos.

Como vemos, se trata de una importante experiencia, donde se plasma el protagonismo de los Niños, Niñas y Adolescente ante un problema tan importante para la Humanidad, como es el cambio climático.

……….


(1)  Esta experiencia viene siendo ejecutada por la Red de “Círculos de Autoeducación Docente” de Huaura-Huacho. Está en el marco de un proyecto que ejecuta el Instituto de Pedagogía Popular (IPP), con el auspicio de Terre des Hommes – Alemania.

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