viernes, 18 de mayo de 2012

DATOS SUELTOS EN LA COYUNTURA EDUCATIVA

Colocamos algunos datos sueltos sobre la actual coyuntura educativa del Perú.

CEAAL

Del 28 al 31 de este mes (mayo 2012), se da la VIII Asamblea General del “Consejo de Educación de Adultos de América Latina” (CEAAL). Educadores Populares de América Latina se darán cita en Lima. En el marco de este evento, se ha organizado una Feria Pedagógica en la Alameda Chabuca Granda de 14 a 19 horas, donde habrá exposición bibliográfica y debates.

INGRESOS EN IESP

Aparentemente se está enderezando la curva de ingresantes en los Institutos de Educación Superior Pedagógica, aunque no se resuelven los problemas de fondo. Por ejemplo, en este año, en el IESP Teodoro Peñaloza de Chupaca, hubo 85 ingresantes; en el Generalísimo San Martín de Moyobamba, 42; en el FORMABIAP de Iquitos, 88. Aparentemente la crisis de postulantes para formación magisterial es menor allí donde disminuye la oferta para estudiar otras carreras. Donde hay más oferta de estudios superiores, los egresados de secundaria prefieren otras profesiones. Además, hay un cálculo elemental: ¿Para qué ingresar a un IESP si después debo estudiar dos años más el “Bachillerato” y “Licenciatura” en una universidad? El MED debe resolver este y otros problemas de fondo: Dar un estatus universitario a los estudios en los Pedagógicos.

EDUCACIÓN EN EL VRAE

En el Valle de los Ríos Apurímac y ENE (VRAE) hay 31 distritos. De ellos 9 están en la Región Ayacucho (provincias de Huanta y La Mar); 3 en la Región Cusco (provincia de la Convención); 3 en la Región Junín (provincia de Satipo) y 16 en la Región Huancavelica (provincia de Tayacaja). ¿Qué sabemos acerca de la educación en esta zona convulsionada de nuestro país? ¿Qué alternativas tiene el Ministerio de Educación? ¿Qué planteamientos hacemos desde la sociedad civil?


PRESUPUESTO EDUCACIÓN 2012

Al 17 de mayo del presente año, el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) del Sector había aumentado en un 12.82%, favoreciendo principalmente a los Gobiernos Locales. Habiendo transcurrido más de la tercera parte del año, se nota retraso en la ejecución presupuestal. Hasta el 17 de mayo solamente se ha gastado el 25.8% del total presupuestal. La mayor ineficacia de gasto está en el Gobierno Nacional o sea el Ministerio de Educación (18.8% de gasto) y la mayor eficacia se da en los Gobiernos Regionales (34.2% de gasto).


SILENCIO SOBRE EL INCENDIO

En los primeros días de marzo 2012 hubo el pavoroso incendio del local del Ministerio de Educación, que destruyó no solamente textos escolares. Las autoridades del Sector señalaron que “después de Semana Santa” (primera semana de abril 2012) saldrían a luz los resultados del incendio del local del Ministerio de Educación. Sin embargo, hasta la fecha, hay un silencio que habla: ¿Olvido miedoso o culposo?


DEUDA SOCIAL MAGISTERIAL

El pasado 10 de mayo, la congresista Julia Teves Quispe (profesora cusqueña) presentó un proyecto de “Ley que reconoce la deuda social magisterial”. De prosperar esta iniciativa de la congresista nacionalista (“Gana Perú”) a los docentes peruanos se les tendría que retribuir lo que se les adeuda por no habérseles cancelado por dos décadas la “bonificación por preparación de clases”. La parlamentaria tiene el aval de su bancada y pretensiones de llegar a ser Ministra de Educación.


CIPRIANI Y GARATEA

Sobre este tema, transcribo la suscita e interesante reflexión de nuestro gran poeta y amigo Juan Cristóbal:

“Mucho se discute sobre la forma cómo Cipriani obra con el padre Garetea. Lo que está en juego es una cosa: la idea de cómo ser cristiano en el mundo presente. Cipriani es un camino, Garatea otro. Cipriani es el Opus Dei. Garatea, una Iglesia democrática y liberadora. Esto está en juego no sólo en la iglesia, sino en todo el mundo. El Opus es en el Perú Dionisio Romero, Rafael Rey, el Papa. El padre Garetea es la iglesia liberadora, la defensa de los pobres y marginados, la comprensión de los actuales conflictos sociales y religiosos. Es simple. El camino de la traición o el camino de la solidaridad”.


REFLEXIÓN COLECTIVA SOBRE COYUNTURA EDUCATIVA EN EL PERÚ

El Instituto de Pedagogía Popular (IPP) ha organizado una interesante reflexión colectiva sobre la coyuntura educativa en el Perú. Será el próximo jueves 24 de mayo, a partir de las 18:30, en el local del IPP. Para iniciar el diálogo, se tendrá la participación de: Luisa Pinto (Educa), René Ramírez (SUTEP) y Luis Guerrero (asesor principal de la Ministra de Educación). El ingreso es libre.





2 comentarios:

  1. Interesante los comentarios del sr. Juan Cristobal, pero parte de un desconocimiento de la naturaleza de la Iglesia. La Iglesia no es ni nunca será democrática, puesto que la verdad no es relativa. El principio de no contradicción y el principio de identidad (A=A), no se someten a votación, al igual que 2+2 no es igual a lo que diga la mayoría. En este caso el Cardenal defiende los principios de la Iglesia. El Cardenal como obispo de Lima trabaja por los pobres incansablemente, no conozco las obras del padre Garatea. Para ver el trabajo del obispo de Lima con su equipo de sacerdotes y laicos, baste ver los asilos de ancianos, niños y comedores , así como el gigantesco trabajo en Manchay.Por lo que mi recomendación es, afirmar cosas con conocimiento de causa.
    Por otro lado, interesante el cuestionamiento que planteas sobre lo que el Ministerio viene haciendo en la zona del VRAE.
    Lo de los IESP es otro tema muy importante, esperemos que el nuevo MOF del Minedu plantee algún tipo de renovación de la educación terciaria.

    ResponderEliminar